jueves, 16 de noviembre de 2023

LOS FALSOS GALLEGOS

Fidel Castro, hijo de gallego, con el "paisano" Manuel Fraga, entonces presidente de la Xunta de Galicia por el partido popular. // 

En 1945 el ciudadano Español Daniel Martín Labrandero arribó a la isla de Cuba como exiliado político. 

Labrandero era natural de Galicia, mientras que el también español, Eloy Gutiérrez Menoyo, en este caso natural de Madrid, lo tuvo en mente para que fuera el segundo del comando que asaltaría el palacio presidencial, con la intención de ajusticiar al general Fulgencio Batista. Sin embargo el azar, la suerte, el destino o lo que haya sido, no lo quiso así. 

Este señor, que al parecer era muy amigo del presidente Carlos Prío Socarrás y que traía encima un pasado como comandante en la guerra civil Española, había sido nombrado capitán de la policía secreta, al frente del departamento de homicidios, donde permaneció hasta el 10 de marzo de 1952 que el general Fulgencio Batista da el golpe de estado.

Sin embargo un año después, el 29 de julio de 1953, Labrandero, que ya había renunciado a la policía e integrado a las filas del directorio revolucionario o 26 de julio, fue sorprendido junto al ciudadano Walter M. Villares Rivas cuando intentaban dinamitar el túnel que iba de la Habana a Marianao, por debajo del río Almendares. Durante el arresto le fueron ocupadas 5 granadas. 


Por este hecho Labrandero fue condenado solamente a 4 años de prisión. Sin embargo, el día 30 de diciembre del año 1956, se produce en "El Principe" donde estaba recluido, una fuga tumultuaria de presos cayendo abatido en el intento por las fuerzas policiales desplegadas en ese recinto. Si usted ha pasado en alguna ocasión por las faldas de esta fortaleza, frente a la facultad de Química o la escuela de estomatología, probablemente se habrá percatado de la tarja que hay allí en su nombre.

En cuanto a Eloy Gutierrez Menoyo, que en un inicio era el dueño de un bar en la Habana llamado Eloys´club, fue el tercer comandante de aquellos levantamientos que no era Cubano, (argentino Ernesto Guevara y norteamericano William Morgan), era hijo de un medico y oficial republicano durante la guerra civil española.

Su hermano mayor, José Antonio, murió a los 16 años en la batalla de Majadahonda, en la citada guerra, mientras que Carlos, su otro hermano, fue jefe militar del asalto al Palacio Presidencial y uno de los que cayó en la segunda planta del edificio. Menoyo fue el primero que entró en la Habana posterior a la caída de Batista, y a los pocos meses, ya estaba en franca discordancia con Fidel Castro. 

Eloy escapó hacia Miami en una lancha, y allí, en la capital del exilio, fundó el movimiento "Alfa 66", el grupo anticastrista que más atentados y sabotajes realizó en aquellos años y, no solo eso, el 28 de diciembre de 1964 consiguió desembarcar en la playa de Baracoa en la Habana, donde permaneció escondido hasta que un chivatazo alertó a las fuerzas represivas que ya para entonces eran muy eficientes, y le detuvieron mientras esperaba el momento propicio para alzarse de nuevo. 

Por ese motivo fue condenado a 30 años de cárcel de los que solo cumplió 22, gracias a las gestiones que hizo el presidente socialista de España Felipe González. Consiguió salir de la cárcel rumbo a España, y de ahí hacia Miami de nuevo. En 1993 intentó - por las buenas - hacer entender a Castro la necesidad de democratizar la isla a través de métodos pacíficos o el diálogo político, liderando esta vez su nuevo grupo que llamó "Cambio Cubano". 

Comandante Eloy Gutiérrez Menoyo

Incluso Fidel Castro le dispensó - de cara a la galería - unos minutos de audiencia, quizás para congraciarse con Madrid, y fue entonces que Menoyo aprovechó para hacerle una propuesta y... cito su posterior declaración a la prensa: 

“Si yo me hubiera dejado llevar por el revanchismo le habría reprochado que él me jodió la vida, y probablemente me habría respondido justificándose con el pasado. Pero no. ‘No vamos a hablar del pasado, no tiene sentido; hablemos del futuro’, aseguró que le dijo. 

UN ILUSO. 

Por supuesto, Fidel Castro jamás le respondió y allí, en la Habana, Menoyo murió un 26 de octubre de 2012 esperando una respuesta. Eso sí, se negó a marchar de Cuba y nadie pudo impedírselo y ese fue, quizás, su único triunfo contra aquella dictadura que lleva ya más de 64 años "jodiéndole la vida" a todos los cubanos.

LOS FALSOS GALLEGOS

Otro que decían era gallego, José Lorenzo Morán Losilla, que resultó haber nacido en Camagüet y fue ejecutado en Guantánamo por los barbudos de Castro, acusado de ser un traidor. Fue de los expedicionarios del yate Granma e integró el ejercito rebelde en la Sierra Maestra, sin embargo por algún motivo se separó de la tropa.

En la mañana del 24 de octubre de 1957, fue ajusticiado mientras se encontraba en la bodega bar "La Siriana", próximo a la ciudad de Guantánamo. Sus victimarios fueron los miembros del 26 julio Mario Ravelo, Eloy Vidal, quienes actuaron por ordenes de Frank País. 

El gallego Morán se había integrado en la Sierra Maestra al grupo comandado por Raúl Castro, donde se encontraban Ciro Redondo, Efigenio Ameijeiras y Armando Rodríguez entre otros. En el Diario de campaña de Raúl Castro aparece escrito esto:

“… El Gallego Morán ni en medio del combate dejó de refunfuñar, protestaba contra Ameijeiras porque éste disparaba muy cerca de él y los disparos le retumbaban muy fuerte en los oídos; en una oportunidad de esas treguas, improvisó una arenga, enredándose de tal forma que provoco la risa de todos los que lo oyeron”.

Por su parte en "Pasajes de la Guerra" el argentino Ernesto Guevara argumenta...

"... Recibí una consulta de Manuel Fajardo (Piti) preguntándome si era posible que perdiéramos la guerra. Nuestra contestación, independientemente de la euforia de alguna victoria, era siempre la misma: que la guerra se ganaba indiscutiblemente. 

Me explicó que él me preguntaba eso porque el Gallego Morán, le había dicho que no era posible ganar la guerra, que estábamos perdidos y lo había invitado a abandonar la campaña. Puse en conocimiento de Fidel estos datos pero me encontré con que, previsoramente, el Gallego Morán le había informado ya a Fidel que estaba haciendo algunos tanteos para probar la moral de la tropa. 

Convinimos en que no era el sistema más adecuado este y Fidel dio una pequeña arenga instando una mayor disciplina y explicando los peligros que podía haber si faltaban a ella. Anunció además que tres delitos se castigarían con la pena de muerte: la insubordinación, la deserción y el derrotismo”.

Otros supuestos "gallegos" tenían de español lo que usted y yo de cosmonautas. Por ejemplo el supuesto gallego Arsenio Franco Villanueva era de la Habana, y llegó a ser general de brigada del ministerio del interior. Por otro lado el también "gallego" José Ramón Fernández, natural de Santiago de Cuba, atesoró varios altos cargos hasta su muerte, así como el comandante y jefe de la dirección de inteligencia, Manuel Piñeiro Losada, alias "Barba Roja", que en vez de gallego era natural de Matanzas.

Tags