BREAKING NEWS
latest

EL PEAJE DE LOS REPRESORES

Trescastro, el supuesto asesino
Todos los sistemas violadores y represivos que existen hoy en el mundo son de izquierda, Corea del norte, Cuba, Venezuela, Nicaragua, etc. Pero en el siglo XX lo hubo tambien de derechas, y muy malos además. Ese fue el caso de España, que para colmo de males sufrió la ira de los dos bandos.

Cuando ocurre el alzamiento de Granada en julio del 1936 y el poeta Federico García Lorca se sintió en peligro, en vez de buscar refugio en el bando republicano comunista, se fue corriendo a casa de los Rosales Vallecillos que eran falangistas. Quizás pensó que allí estaría a salvo, no digo que no.

Los represores falangistas en vez de sacarle lasca a eso, sobre todo tratándose de quien era, decidieron cobardemente fusilarlo en el barranco de Víznar por ser, dijeron, un "espía ruso" y un homosexual, aunque importantes biógrafos apuntan a inquinas familiares por tierras y demás. De hecho, el pintor Gabriel Morcillo, tambien granadino, era homosexual y nadie se metió con él por eso.

En fin, que aquella España crispada por el odio entre nacionalistas y comunistas, no había mucho tiempo para pensar. ¿Alguien puede asegurar hoy que Lorca era realmente un comunista? todo indica que no. Y este fue un ejemplo del peaje que pagan los represores en la historia. Hoy la izquierda, que si sabe sacarle filo a todo, se ha apropiado de su nombre y lo ha subido a un altar que de ahí no hay quien lo baje.

Solo añadir que la estancia de Lorca en Cuba se produce durante el gobierno del general Gerardo Machado y Morales, posiblemente el presidente más anti comunista que haya tenido la republica en cambio al granadino, que recorrió la isla de punta a cabo y visitó desde lo más culto a lo más sórdido de ella, no lo molestaron ni las moscas.

Maldita Hemeroteca 

En la foto, de 1924, aparece el supuesto ejecutor de Lorca, Juan Luis Trescastro Medina; quien se jactaba de haber participado del pelotón que fusiló al poeta. Dicen que en un bar de Jandilla dijo: “Vengo de darle dos tiros a García Lorca en el culo, por maricón”, algo que siguió admitiendo hasta su muerte en 1954. La foto fue publicada por la revista "Granada Gráfica" en el número del mes de marzo de 1922, en la pág. 28.
« PREV
NEXT »

MAS NOTICIAS

-------------------------------------------------------------------------------------------------