sábado, 27 de julio de 2024

REGIMEN DE BATISTA: Hablemos de censura


El periódico Hoy en la Cuba republicana, medio que tenía una línea editorial marcadamente socialista, y que había sido fundado en 1938, fue de los primeros que el régimen de Fulgencio Batista censuró a raíz del ataque al cuartel Moncada.

Pese al golpe de estado que protagonizó Batista en 1952 con tal de impedir las elecciones generales previstas para el 1º de junio, pese a suplantar la constitución del 40 por unos estatutos y cerrar el congreso, la prensa en Cuba siguió funcionando de manera independiente. Y sí, es cierto que Batista censuró medios en el país, pero no fue ni remotamente como la que existe hoy en Cuba.

Mire usted, hoy sabemos que Batista tenía varios tipos de censura según la gravedad de los hechos, estaban los que descaradamente adecuaban su narrativa al sobre con dinero que le ofrecían, estaba la preventiva, la que previo a la publicación de los artículos eran revisados y corregidos, por ultimo la represiva, como esta que le aplicó al Hoy contra sus periodistas, e incluso sus locales de redacción e imprenta.

Por supuesto que se trataba de un acto contra la libertad de expresión, en el caso de este rotativo, es cierto, pero también es verdad que esta ultima, la censura represiva, eran la que meno se aplicaba en aquellos años porque en sentido general la relación de la prensa con el dictador era bastante buena, ya fuera por convicción o por conveniencia. Además, lo que muchos en Cuba desconocen, es que pese a que el artículo 41 de la constitución del 1940 establecía el pleno derecho a la libertad de expresión, el acápite No 33 le permitía al gobierno de turno limitarla cuando la seguridad del Estado estuviera en riesgo.

Es más, de ese derecho ya habían hecho uso el presidente Mario García Menocal en 1917, a raíz de la entrada de Cuba en la primera guerra mundial. En un principio 1914 que se genera el conflicto Cuba se declara neutral, pero una vez que EEUU entra en guerra, Menocal dispone de 25 mil soldados y secunda al vecino del norte. Más que nada, por la incursión de submarinos alemanes en aguas Cubanas. Esta declaración de guerra fue aprobada por el senado cubano por unanimidad.

Luego, el presidente Gerardo Machado instaura de nuevo la censura en 1933, osea que ya ese acápite de la constitución había sido implementado dos veces antes de que lo hiciera Batista. Además, la censura de Batista no era de tipo permanente, ni siquiera represiva en todas las ocasiones, más bien abarcaba periodos de varios meses que llevaban un repudio por respuesta, obligándolo varias veces a suprimirlas.
 

Ejemplo fue la entonces joven periodista santiaguera Marta Rojas Rodriguez, nacida en 1928, quien hizo una cobertura al caso "Moncada" que la hizo famosa como reportera de acción en un medio como la revista Bohemia. No solo cubrió los hechos, también las sesiones del juicio que siguió después, y jamás el régimen "se metió con ella".

¿Sabe porque?, pues porque Martha pertenecía al tipo de censura era que pasaba religiosamente por la finca Kukine, residencia campestre de Batista, a buscar su "sobrecito", según lo afirmó el secretario de Batista, el capitán Alfredo Saludé, en una entrevista efectuada en Miami en julio del 2014 con los periodistas Cubanos Abel Sierra Madero y Lillian Guerra.

Quiere esto decir, que incluso con la gravedad de aquellos hechos, Batista no sometió a censura represiva a todos los medios como hizo con Hoy, de hecho varios como El Mundo, Prensa Libre, Pueblo e incluso la misma Bohemia, muy activos en su critica anti batistiana, le aplicó la de tipo preventiva, y por un espacio de solo tres meses posterior a los hechos del 26 de julio.

Hay más, el hoy satanizado "Diario de la Marina" fue de los medios que se enfrentó a esa censura, así como el colegio de periodistas, la asociación de reporteros de la Habana, la Asociación Interamericana de Radiodifusión y la Sociedad Interamericana de Prensa en Washington, entre otros, y que obligaron a Batista a que el 22 de septiembre prometiera que la censura sería por solo tres meses.

Señores, si algunos medios como el Crisol o Bohemia mismo, fueron autorizados a publicar incendiarias declaraciones del propio Fidel Castro!. ¡De que hablan esta gente!, si es que en Cuba no hubo más censura hasta los 45 días de 1956, cuando lo del ataque al cuartel Goicuría, y la segunda, en 1957, de 43 días que fue reducida a 35, y repetimos, censura de tipo preventiva, digamos suspensión de secciones, portadas, artículos pero no cierre de todo el periódico. Si es que Bastista no aplicó ningún tipo de censura, ni cuando el ataque al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957.

Esta situación también se vivió en la radio y la televisión, donde desaparecieron los programas con contenido político, así como fueron censurados también algunos medios y corresponsales extranjeros. Ahora bien, en la medida en que los hechos en la Sierra Maestra se fueron complicando, Batista decretó la censura previa en casi todo el año 1958. Entonces sus ridículos partes de guerra no hacían más que desinformar al pueblo. Así estuvo hasta que por presiones del embajador norteamericano en la Habana, Mr Earl Smith, su régimen acepta quitar la censura y convocar nuevas elecciones.

Con la llegada de los barbudos al poder, el periódico Hoy siguió publicando hasta el 3 de octubre de 1965, cuando se funda con Revolución y entonces aparece el actual vocero impreso y órgano oficial del Partido Comunista, El Granma. Desde entonces nunca más se permitió en Cuba un espacio a ninguna prensa, radio ni televisión que no fuera la del régimen Castrista. ESO SI QUE HA SIDO UNA CENSURA, y no la que aplicaba Batista.

Por Jorge García.
Maldita Hemeroteca

Tags