lunes, 8 de julio de 2024

TEUMA: Primer bateador ambidextro del béisbol cubano


El jugador de béisbol cubano, José María Teuma, del club Fe, se convirtió en el primer bateador ambidextro en la historia de la Liga invernal cubana. 

Teuma, que era capaz de jugar las nueve posiciones, se estrenó bateando desde ambos lados del plato en un partido celebrado el 21 de Enero de 1882. Jugó durante seis temporadas para el Fe, en el 1882, el Habana entre el 1882 y 1883, de nuevo el Fe, 1884-86, Habana, 1886-87 y finalmente Fe, 1887-89. Promedió ofensivamente para 225, mientras que como lanzador participó en 12 encuentros, cinco de ellos como abridor con 4 victorias y 3 derrotas.

Años después, en la pelota profesional cubana, destacó en este rubro el campocorto grandes ligas Willy Miranda, quien ofensivamente no destacaba mucho pero si podía hacerlo a las dos manos. Sus promedios ofensivos, tanto doméstico como en las mayores, estuvieron siempre por debajo de .240, con poco slugging y muy bajos OBP. En la Liga cubana post 1959 hubieron otros bateadores ambidiestros muy destacados, entre ellos el camagüeyano Luis Ulacia, el big leaguer habanero Kendry Morales, uno de los más letales de la etapa reciente, o el conocido toletero espirituano Frederich Cepeda, entre otros. 

En el beisbol de los Estados Unidos son llamados "switch-hitters", y entre los más famosos estuvieron Mickey Mantle, el mítico jardinero de los Yankees, Tim Raines, sobre todo en su etapa en el desaparecido club Expos de Montreal, el boricua Roberto Alomar, segunda base de los entonces Indios de Cleveland, Eddy Murray que disparó 560 jonrones casi siempre con el Baltimore Orioles o Chipper Jones, el letal tercera base de los Bravos de Atlanta.


Maldita Hemeroteca  
Fuentes de internet

Tags