viernes, 4 de octubre de 2024

PALACIO BRUNET en Trinidad


Situado a un costado de la Plaza Mayor, en el casco histórico de la ciudad de Trinidad, se encuentra el Palacio Brunet, rebautizado como Museo Romántico, el primer museo de esta villa inaugurado en 1973. 

El edificio es uno de los palacios más bellos de Cuba, antiguamente perteneciente al Conde Brunet, Nicolás Brunet y Muñoz, un adinerado criollo que terminó de construir el edificio en 1808.  Este conde había nacido el 27 de mayo de 1758 en la ciudad cubana de Trinidad, y murió en Cádiz, en España, el diez de enero de 1893. 

En vida fue alcalde ordinario de Trinidad, gentil hombre de cámara, gran cruz y comendador de la Real Orden Americana de Isabel la Católica. Además, el conde Brunet fue propietario del famoso teatro Brunet que inauguró en 1840 y en 1849 fue comprado por Justo Germán Cantero - medico mecenas de Trinidad y autor del libro los Ingenios de Cuba - en 17 mil pesos, según lo asegura el historiador local Manuel de J. Béquer.


El palacio se distingue por su patio andaluz, que en aquella época fue considerado como el más bello del país caribeño y se caracteriza por la mezcla entre los estilos mudéjar y neoclásico. Dentro existe una valiosa colección de objetos pertenecientes al siglo XIX. 

Consta de catorce salas donde se exhiben las obras de artes decorativas, tales como vajillas, muebles antiguos, porcelana, objetos de plata, lencerías y demás objetos de lujo de la época. Situado en calle Simón Bolívar entre Federico Hernández y Piro Guinart, frente a la Plaza Mayor, se vio obligado a cerrar sus puertas en el 2015 debido al mal estado en que se encontraba e techo y demás estructuras, y que los materiales que le habían sido asignados para la reparación, no habían sido suficientes. 

Por ultimo añadir, que en esta plaza se encuentra otro palacio, el de la familia Ortíz, que su construcción data de los años 1800 y 1809, cuando el rico hacendado Don José Rafael Ortiz la mandó a construir como muestra de su fortuna. La edificación consta de dos plantas y esta considerada un símbolo del poderío económico de los ricos hacendados trinitarios del siglo XIX.

Maldita Hemeroteca.
Fuente: Trinidad y el Valle de los Ingenios Cuba: Guía de Arquitectura

Tags