miércoles, 9 de octubre de 2024

Aniversario 57 de la ejecución de Ernesto Guevara en Bolivia

Cadáver de Guevara en la escuelita de la Higuera

Este nueve de octubre se conmemora otro año más, el 57, de la muerte del guerrillero argentino Ernesto Guevara ocurrida en 1967 a manos de las fuerzas armadas bolivianas, que lo habían capturado y mantenido como prisionero desde el día anterior.

Días atrás, se había fijado una recompensa de 10 millones de pesos bolivianos a quién revelara su paradero. Los militares también contaron con el apoyo de dos agentes de la CIA cubano-estadounidenses, que colaboraron en su captura, Felix Rodriguez Mendigutia y Gustavo Villoldo, efectuada por el oficial boliviano Gary Prado Salmón, quien siendo capitán en la aldea boliviana de La Higuera, en el oriente del país. 

Por cierto, la familia Villoldo llevó a juicio al régimen Cubano que resultó condenado en ausencia por un tribunal de Colorado a pagar la suma de 2,595 millones de dólares por actos de terrorismo, reclusión forzosa y torturas, incluyendo simulacros de ejecución, según reza en la sentencia

Retornando al tema, en la Higuera Guevara fue interrogatorio y posteriormente trasladado hacia una escuela abandonada donde finalmente fue ejecutado por el militar boliviano Mario Terán Zalazar, fallecido en marzo de 2022 a los 80 años. Tras su muerte, el cuerpo del guerrillero argentino fue trasladado a la localidad de Vallegrande, donde se exhibió públicamente. 

En una entrevista con Efe en 2016, Prado Salmón afirmó que, tras una batalla, él capturó al Che con vida y lo entregó a sus superiores, pero la decisión sobre su muerte la tomaron el entonces presidente René Barrientos Ortuño y sus altos jefes militares Alfredo Ovando Candía y Juan José Torres. 

SE DESATA EL "MALEFICIO"

Coincidentemente, Barrientos muere en un accidente de aviación en 1969, mientras que el coronel Joaquín Zenteno Anaya, encargado de transmitir la orden de la ejecución, en un atentado. Así mismo, fue asesinado también Juan José Torres en Buenos Aires, el hijo de Ovando muere en un accidente de aviación, y Prado Salmón por un disparo supuestamente accidental que le dejó paralítico en 1981. Si Terán Zalazar escapó de este vendaval mortífero, fue porque siempre estuvo muy bien protegido del ejercito boliviano.

En 1995; un grupo de científicos cubanos, con el apoyo del Equipo Argentino de Antropología Forense, encontró siete cadáveres en una fosa, y al parecer uno de ellos fue identificado positivamente como el de Guevara.

Maldita Hemeroteca 

Tags