martes, 8 de octubre de 2024

PREMIOS NOBEL. Y los cubanos que

Hoy supimos la grata noticia que comenzó la entrega de los premios Nobel de 2024, y los primeros en recibirlos fueron los físicos, norteamericano John Hopfield, y británico Geoffrey Hinton, por sus descubrimientos e inventos para desarrollar métodos de aprendizaje automático y artificial en las redes neuronales. 
Muy bien.

Y bueno, ya sabe de que va la cosa. ¿Los Cubanos que?. ¿Acaso habrá alguna remota posibilidad de que un criollo gane algún día un premio de este tipo?. Nada es imposible, pero viendo un escenario donde los universitarios de la isla son capaces de cometer 5 faltas de ortografía en un párrafo de cien letras, lo vemos muy jodido, por lo menos en Literatura, pero repetimos, en la vida todo es posible.

Sí que es cierto que en el pasado, cuando la educación estaba reservada solo para los ricos, así nos dijeron, sí los hubo y fueron varios y varias veces. Bueno perdón, estuvieron bastante cerca de lograrlo que tambien es un mérito. Según la web de los premios suecos, desde 1901 y hasta 1973, hubo un total de 28 nominaciones cubanas en tres categorías específicas, Medicina, Literatura y Paz.

--Españoles premiados tenemos a José Echegaray, 1904, Ramón y Cajal, 1906, Jacinto Benavente, 1922, Severo Ochoa, 1959, Juan Ramón Jiménez, 1956, Vicente Aleixandre, 1977 y Camilo José Cela, en 1989.--

El primero fue el doctor Carlos Juan Finlay y Barrés, nominado en 1905 por el matemático norteamericano Ronald Ross. Como sabemos, el doctor Finlay fue el descubridor del método de transmisión de la fiebre amarilla, pero ese año coincidió desafortunadamente con el descubridor del vacilo de la tuberculosis, el doctor Robert Koch. Pese a estar nominado en seis ocasiones más, el eminente medico nunca pudo conseguirlo.

Otro que optó al pergamino fue el ilustre científico y bacteriológico camagüeyano, Arístides Agramonte Simoni, hijo del general de brigada Eduardo Agramonte Piña y primo del "Mayor" Ignacio Agramonte y Loynaz. El Dr Arístides fue nominado en 1912 y cuatro veces más - varias de ellas junto al propio Finlay - pero tampoco se lo pudo agenciar.

En 1931 la señora Laura Mestre Hevia, que fue la única mujer que tradujo a la lengua española los poemas homéricos la Ilíada y la Odisea. Fue nominada por el lingüista cubano Jean Miguel Dihigo en literatura, premio que recayó en otra mujer, la filósofa norteamericana Janne Adams, colega de profesión y paisano Murray Butler. En su libro "Estudios griegos" de 1929, Doña Mestre defendió y promulgó los valores éticos y morales del pueblo Heleno.

Por otro lado el abogado Moisés Almeida-Vieites y Rondón, autor del libro "Código penal cubano" de 1922, optó en la categoría "Nobel de la Paz" en 1934, pero se quedó a las puertas. Este premio fue para el político inglés laborista Arthur Henderson. Agregar que el doctor Almeida fue miembro del la junta de dirección del centro Gallego en la Habana.
 
Otro jurista, el habanero Don Antonio Sánchez de Bustamante y Sirvén, quien fuera nombrado en 1908 miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya y en 1921 juez de la Corte Permanente de Justicia Internacional, optó por este premio en dos ocasiones, 1948, que no hubo ganador, y en 1949 que resultó premiado Sir John Boyd. 

Añadir aquí que el doctor Sánchez de Bustamante - por cierto judío - fue Primer Ministro de la republica Cubana durante el mandato del doctor Ramón Grau San Martín, y luego Ministro de Justicia en el primer periodo de Fulgencio Batista.

Quince años después, en 1965, el escritor Alejo Carpentier y Valmont, que aunque nacido en Suiza y no en Cuba, como después se supo, se crio desde niño en la isla y adoptó la nacionalidad Cubana. En su caso fue propuesto ese año por Jean-Louis Flecniakosk, y en 1966 por Henri Maurice Peyre, profesor de la universidad de Yale, pero se quedó en el intento. 

A propósito, la mentira de que Alejo Carpentier había nacido en la calle Maloja, en la Habana, fue descubierta por los escritores Gastón Baquero y Guillermo Cabrera Infante, quienes demostraron que había sido en Lauzana, Suiza, por una partida de nacimiento en poder de la ex esposa del escritor, la francesa Eva Fréjaville, una supuesta hija del muralista Mexicano Diego Rivera que se fue con él a vivir en la Habana en 1939, y que luego lo dejó por el pintor Carlos Enríquez. (Ver cuadro "Eva en el baño" de 1943.)

En fin...

Solo añadir que estos premios cuentan con un diploma, una medalla conmemorativa y un premio en metálico consistente en once millones de coronas suecas, el equivalente, teniendo en cuenta los tipos de cambio actuales, unos 1.07 millones de dólares o 967.777,80 euros.

Resumiendo, es verdad que no hubo cubanos, no digamos merecedores, si no ganadores de un premio Nobel, pero al menos contentémonos con otro que sí lo ganó y fue Cubano por adopción en las letras, el malhumorado pescador y cazador de submarinos alemanes en aguas del caribe, Don Ernest Hemingway, que fue agraciado con el de literatura en 1954.

Fuente: Ganadores de premios nobel por año y por categoría: Aquí

Maldita Hemeroteca 
Entrega de 2024.

Tags