FERNANDO CLAVIJO: Al rescate el rescatado
Presidente de Canarias Fernando Clavijo. // |
Todos recordamos el expolio cometido por el bandido, porque eso es lo que ha sido este individuo, el defenestrado ex vice ministro de cultura castrista, Fernando Rojas, en relación al robo y latrocinio que hicieron del poco presupuesto que el gobierno de Canarias asignaba a su gente en Cuba.
De hecho, era una situación que se podía constatar nada más viendo el estado en que se encontraba la sede Canaria "Leonor Pérez", ubicada en el numero 258 de la calle Monserrate en la Habana, que ya por el verano del 2022 - no sabemos su situación actual - se encontraba con preocupantes signos de un deterioro estructural.
Esta situación no es nueva. Desde febrero del año pasado su antecesor en el cargo, el socialista Ángel Víctor Torres, se prestaba al figureo con autoridades cubanas en una visita anterior. Testigo presencial de esta situación ha sido el señor José Luis Perestelo, viceconsejero de Acción Exterior del nuevo gobierno de coalición Canaria ahora en el poder, que en otra visita posterior en Febrero de este año, se la encontró tapiada.
Perestelo es el mismo funcionario que acaba de recibir en las ultimas horas indicaciones del presidente Canario Fernando Clavijo, en relación a un supuesto paquete de ayudas dirigido a la Habana, y en especial a los descendientes de isleños que aun viven allí, que tanto por la crisis energética, como por el paso de la tormenta ‘Óscar’, continúan igual de afectados.
"Mi apoyo a la colectividad canaria y al pueblo cubano”, expresó el presidente Clavijo.
Por su parte, el régimen de la Habana sigue escudándose en el embargo estadounidense para justificar los cortes en el sistema eléctrico, desviando la atención hacia la cacareada "guerra económica de Estados Unidos", una narrativa obsoleta que todavía hoy sigue surtiendo el efecto deseado. Vivir de las limosnas internacionales.
El gobierno de Canarias sabe perfectamente estas retóricas, así como la falta de liquidez de la Habana para adquirir el petróleo que las pone a funcionar, como debe saber también muy bien que los datos económicos con respecto al comercio entre la Habana y los Estados Unidos, son muy distintos al panorama de “guerra económica” y “persecución financiera” que el régimen quiere hacer creer. Si no lo sabe será porque no quiere.
Desconocemos en que consistirá ese paquete de ayuda a la Habana anunciado en las ultimas horas, (hay que pagar una subscripción al periódico saberlo) pero llama la atención que el propio presidente Clavijo se encuentra sumido en una crisis migratoria ilegal, la arribazón de más de diez mil menores no acompañados, para la que Madrid le acaba de anunciar una ayuda de 100 millones de euros.
En fin, que sin poner en dudas la preocupación del presidente, solo faltaría, nos van a perdonar por poner en duda la eficacia de esa ayuda que, de producirse, esperamos llegue a quien tiene que llegar. Canarias cuenta con una basta experiencia en la producción eléctrica, donde el 80% de la energía que produce es a través del combustible fósil, mientras que el resto es renovable.
Precisamente la dependencia cubana es casi absoluta de este tipo de combustibles, el gas, el diésel y el fuelóleo, todos importados, y que debido al erosionado panorama económico que presenta la economía, casi nadie se atreve a prestarle "un peso". Por otro lado, la recién elegida presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tambien se ha pronunciado en este sentido, aunque lo prometido igualmente es ahora mismo una incertidumbre.
Se cree que sea en el sector técnico, y no en una "nueva línea de crédito" como se ha estado diciendo. La propia presidenta la señaló como "humanitaria". Pero más allá de todo esto, si existe un panorama que sí es cierto es que en lo que va de año el 89% de la población Cubana vive “en la extrema pobreza”, según los resultados de un estudio del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, organización independiente con sede en Madrid, España.
Y mientras que las soluciones a largo plazo que propone el régimen no convencen a nadie, como tampoco el desplazamiento sistemático de las culpas hacia Estados Unidos, la dictadura sigue reprimiendo a todo el que se atreva a expresar su desconformidad. Las protestas - aunque bastante tenues debido al terror imperante - se han extendido por varios puntos de la isla mientras: "la comida se les pudre en los inservibles frigoríficos", según afirma el País.
Maldita Hemeroteca.
Referencia: 14yMedio.con