viernes, 4 de octubre de 2024

Llegada a Cuba del ciclón Flora


Entre la noche del tres y la madrugada del día cuatro de octubre de 1963, se cumplen hoy 61 años, tocaba tierra Cubana el devastador ciclón Flora. Penetró por las costas orientales, convirtiéndose en uno de los ciclones más dañinos, no tanto por su fuerza, sino por los cambios erráticos que experimentó a su paso.

De hecho, este huracán, que horas antes había sido clasificado apenas como una depresión tropical en las inmediaciones de Cabo Verde, llegó a ser la segunda peor catástrofe natural de este tipo en el país, solo superado por el maremoto que causó en huracán de 1932 que arrasó -casi por completo- con el poblado de Santa Cruz del Sur en Camagüey, dejando un saldo de más de tres mil muertos. Durante cuatro días el ciclón Flora realizó una trayectoria nunca antes vista, que cuando parecía que saldría al mar retrocedía y regresaba de nuevo.

Coincidió con la llegada a Cuba de la cosmonauta soviética Valentina Terechkova, que piloteó ella misma el Ilushin 14 hasta la playa de Varadero.

Desde Guantánamo hasta Ciego de Ávila se desató el infierno de las aguas y viento. Aunque la categoría del “Flora” fue de dos en la escala de cinco, la lluvia convirtió los ríos en mares y los valles en lagos. Murieron unas mil doscientas personas y casi doscientas mil perdieron casas y propiedades, en tanto que el ganado, tierras y construcciones fueron arrasados, resultando terrible el impacto ambiental causado. Toda la máquinaria estatal se puso en marcha para salvar lo salvable en post de iniciar la recuperación.

Tags