jueves, 3 de octubre de 2024

UN BREVE REPASO AL CIRCUITO: CMQ SA.

Edificio CMQ SA en la Habana.
Fue inaugurado el 12 de marzo de 1948 como edificio Radio Centro, nueva sede del Circuito.

Es fundado el 12 de marzo de 1933 por los matanceros Miguel Gabriel, propietario de Agua Mineral San Miguel de los Baños y su hermano Ángel Cambó, dueño de CMQ Radio, y diez años más tarde, el 1 de agosto de 1943, es adquirido a la mitad por el grupo empresarial de los Hermanos santiagueros Goar, Abel y Luis Mestre Espinosa.

Su primer local se encontraba en la Loma del Mazo, mudándose luego en 1935 para la calle 25 entre 8 y 10 en el Vedado donde vario su nombre para La Casa de las Medias. Al año siguiente pasó a un local en Monte y Prado. El 1ro de agosto de 1943 pasó al control de Goar Mestre en sociedad con los propietarios anteriores y el empresario mexicano Emilio Azcárraga.

Pronto desplazó del primer lugar en la preferencia a su competidora «Cadena Azul de Cuba (RHC)», propiedad en ese entonces de Amado Trinidad Velazco, "El Guajiro de Ranchuelo". Haciendo un aparte con Amado Trinidad, vemos que le había vendido a la familia -por dos millones de pesos- su parte del negocio tabaquero “Trinidad y Hnos”, formado con la herencia paterna en 1921. 

Con ese dinero adquirió la emisora de radio CMHI en Santa Clara, a la cual anexaría después otras once emisoras, entre ellas RHC Cadena Azul. El 11 de agosto del año 1954 lo encontraron ahorcado. Su cadáver se veló en la funeraria Caballero, situada en 23 y M. Por ironías del destino, frente a la funeraria estaba el majestuoso edificio Radio centro, de la CMQ, cuyo dueño, Goar Mestre, fue el causante involuntario del trágico final de Amado Trinidad.

A comienzo de los años 50, al anunciar su propósito de iniciar la televisión, Cambó se separó y los hermanos Mestre liquidaron los intereses de los herederos de Gabriel, quien se había separado desde mediados de los años 40. El 3 de marzo de 1946 comenzaron la construcción del Radio Centro que inauguraron en 1948 a un costo de más de 3 millones de pesos y que sirvió de sede a las tres emisoras contando con la asesoría técnica de la NBC de Estados Unidos.

El monopolio de los Mestre se esforzó para lograr la primacía de sacar al aire el primer canal de televisión en Cuba, de manera que en febrero de 1950 reciben del Ministerio de Comunicaciones la autorización para poner en marcha el Canal 6, sin embargo tres meses lo obtiene Unión Radio Televisión de Gaspar Pumarejo.

El 12 de octubre de 1950 se efectúa en Cuba la primera prueba, en circuito cerrado en los estudios de Mazón y San Miguel, y dos días después, a las 4 de la tarde, Gaspar Pumarejo realizaba la primera aparición frente a los micrófonos de Unión Radio Televisión, para explicar que a las 7:00 de la tarde se pondría la señal al aire.

Posteriormente, el 24 de octubre a las 12:30 de la tarde, el presidente de la República Carlos Prío Socarrás, inauguró oficialmente, desde el Palacio Presidencial, la primera emisora de la Televisión Cubana: Unión Radio Televisión, canal 4, mientras que el canal 6 es inaugurado el 18 de diciembre de 1950 en el propio edificio de Radio centro; y el 11 de marzo de 1951 fue inaugurado oficialmente con la presencia del presidente Prío.

CMQ era uno de los negocios más florecientes entre los que habían sido promovidos por el capital nacional y gozaba de una de las administraciones más eficientes.

Solo Mexico y Brasil, en Julio y Agosto respectivamente, se adelantaron a Cuba en este adelanto tecnológico, de manera que se convertía en el tercer país en Hispanoamérica, aunque fue el primero que casi a la vez estrenó dos canales en los meses de octubre y diciembre. El Circuito CMQ controlaba los canales 6 y 7 de la televisión y las emisoras de radio CMQ, Radio Reloj y Radio Universal (CMBF). Estaba situada en el Edificio Radio Centro en N y 23 en La Habana.

Allí nacieron programas como Radio Reloj, Avances, con la música del director de orquesta Enrique González Mántici, Rincón Criollo, con las decimas de Coralia y Vicente Morín, la Hora Dominical, con el político Eddy Chibás y Mejor que me calle, con la cantante y actriz Rita Montaner y el actor Alejandro Lugo.

Los hermanos Mestre Espinosa eran propietarios, o tenían intereses, en 23 firmas que en conjunto estaban valoradas en 15 millones. Por ejemplo, junto a su hermano Abel eran dueños del edificio Focsa, de tres radioemisoras, tres televisoras, una productora e importadora de alimentos, una de jugos concentrados, una agencia automotriz, una de venta de electrodomésticos, dos cines y dos farmacias.

Desde 1954 eran propietarios, además, de un canal de televisión en Argentina y tenían intereses en otro en Puerto Rico, además de que en Cuba eran herederos de la principal droguería de Palma Soriano y de Santiago de Cuba. A partir de ahí lograron la representación de algunos productos alimenticios y fundaron posteriormente «Bestov Products». 

Luego se introdujeron en el negocio de la publicidad al fundar «Mestre Conill y Compañía» y pasaron al giro de la radiodifusión. Los tres se encontraban entre los ejecutivos más eficientes y los promotores más audaces del país. Sin embargo todo lo que comienza acaba, y con la llegada al poder de los Castristas comenzaron las expropiaciones.

A mediados de 1959 le tocó al Canal 12, de Gaspar Pumarejo, luego fueron cayendo Telemundo, Canal 2 y el Canal 10 propiedad de Amadeo Barletta, en febrero del 1960, este de alcance nacional. El objetivo de esta confiscación estaba claro: arrebatarle a Barletta su imperio mediático y contar con un canal nacional para difundir las directrices oficiales.

Entonces Castro "giró sus cañones" hacia el emporio de Goar Mestre y sus hermanos, y su emisora más grande de Cuba, la CMQ, intervenida en septiembre de 1960, la que incluía los canales cuatro, siete y seis, más las de radio reloj y radio universal, la CMBF, y por supuesto con esta caerían además todas sus agencias de publicidad, sus fábricas de alimentos y sus agencias de autos, entre otros negocios.

Como dato curioso habría que señalar, que Goar Mestre perdió sus estaciones dos veces, en Cuba con la llegada del castrismo en 1960, y luego en 1974 en la Argentina durante la dictadura militar y el gobierno de Evita Perón. A los 81 años y con cáncer, solicitó visitar la isla en 1994; y Castro "fue benévolo con él" y se lo permitió. El 23 de marzo de se mismo año, murió en la Argentina y su esposa, la argentina Alicia Martín, una semana después.

Fuentes: 
-- Gregorio Ortega, «La intervención de CMQ», en Bohemia, 13 de septiembre de 1985.
-- Las empresas de Cuba: Guillermo Jiménez Soler

Tags