Vamos a hablar de una cualidad en el beisbol, una herramienta como le llaman los especialistas, de las más preciadas que existen ofensivamente hablando.
En la MLB se llevan estadísticas de todo lo que puede ser medido, y uno de estos elementos es la velocidad de los corredores, una virtud que está recuperando su importancia en la estrategia del juego. El portal especializado Statcast publicó el ranking de Sprint Speed de 2024 en las Grandes Ligas, una métrica de velocidad que evalúa la distancia que recorre un corredor por segundo en el sprint.
La métrica establece que el promedio en un corredor tipo "competitivo" es de 27 pies/seg, y el rango va de entre los 23 pies/seg, corredores pobres, a 30 pies/seg en el caso de los jugadores élites. No es una sorpresa ver como la estrella de los Filis de Filadelfia Trea Turner, en la foto, o el impactante novato dominicano Elly De La Cruz se encuentren entre los líderes de esta estadística. De La Cruz, según lo asegura esta tabla de MLB.com, intentó los robos con la frecuencia más alta de cualquier corredor en bases, calificado en el No 1 en la métrica del Statcast.
--En 2024 se robaron 3,617 bases, la mayor cantidad en 109 años y la tercera más alta en cualquier temporada desde 1900, sólo detrás de 1914 (4,574) y 1915 (4,108) una de las causas por la que aumentó la asistencia de fanáticos a los estadios, 71 millones 349 mil, la más alta desde el 2017--
Sin embargo, no es Elly el mejor corredor de la liga, porque cuando usted traduce esa métrica de base robada del Statcast, se percatará que Elly no es en realidad el mejor robador de bases, si no que esa cualidad recaería en el japonés Shohei Ohtani y la respuesta es muy sencilla: Ohtani fue hecho menos veces outs en las bases que De La Cruz, digamos que fue atrapado sólo cuatro veces en comparación con los 59 robos exitosos que tuvo.
El impacto negativo de todos los robos atrapados de De La Cruz es lo que le arrastra a ser segundo por debajo de Ohtani, en lo que respecta al valor de sus robos y no a la cantidad de estafas realizadas. Ahora bien, siempre está la opción de elegir del fanático, si para él es más importante el éxito del Nipón, o en cambio, prefiere la presión que ejerce Elly en los pitchers una vez que se embasa.
Con esta virtud, tambien se encuentra el campocorto de los Filis de Filadelfia, Trea Turner, quien estableció el año pasado un récord de más bases robadas sin ser puesto out con 30 de 30 intentos. Turner ha sido uno de los seis jugadores en la historia de las Grandes Ligas en robar al menos 20 almohadillas en una temporada, con una efectividad del 100%.
Desde entonces - y gracias a las modificaciones que se hicieron - las bases robadas en las Grandes Ligas aumentaron en un 41%, de 2.486 en 2022 a 3,503 en 2023, siendo la mayor cifra en una temporada desde 1987, y siendo aun mayor este año con 3,617. Y fue una lastima la lesión del venezolano Ronald Acuña Jr., el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional con los Bravos de Atlanta, pues el año pasado fue quien lideró las mayores con 73 robos, la máxima cantidad desde los 78 del dominicano José Reyes en 2007.
En fin, que cuando menos resulta curioso que estos jugadores dotados de esa valiosísima "herramienta", como pueden ser Turang Brice, Victor Robles, Corbin Carroll, José Ramírez o José Caballero, reduzcan la dimensión del más millonario de todos los millonarios que, en su caso, solo fue capaz de estafar siete en toda la temporada 2024. Sí, ese mismo, Don Juan Soto.
Maldita Hemeroteca